Durante el mes de marzo estuvimos impartiendo talleres de macramé en los centros de IKEA, así que os dejamos por aquí el tutorial del macetero colgante de macramé que estuvimos haciendo.
Este DIY quizás os resulte un poco complejo, pero una vez que aprendes a hacer el nudo plano de macramé, es pan comido hacer este o cualquier porta macetas. Así que os animamos a que practiquéis y hagáis unos cuantos porque son super tendencia y podéis decorar cualquier zona de la casa con plantas colgantes.
Para realizar este tipo de trabajo existe un material especifico, cuerda de macramé 100% algodón,
pero como su precio suele ser un poquito caro, entonces os proponemos también varias alternativas para realizar este tipo de trabajo como el trapillo o la lana,
Por lo tanto, los materiales que vamos a necesitar van a ser un ovillo de cuerda, lana o trapillo, un metro y tijeras.
Antes de empezar os vamos a explicar como se hace el nudo plano y el nudo plano retorcido de macramé mediante dos videos cortos,
Nudo plano macrame
Nudo plano retorcido macrame
Antes de poneros a realizar el macetero, os recomendamos practicar este tipo de nudos y una vez que tengáis pillado el proceso, debéis de cortar 4 cabos de 6 metros y 4 cabos de 3 metros, sumando un total de 8 cabos. Más vale que sobre que no que falte! No os asustéis con estas longitudes porque luego se doblan por la mitad y trabajaremos con la mitad de estas medidas obteniendo así 16 cabos, 4 para cada brazo de nuestro macetero.
Lo primero que vamos a realizar es el soporte del macetero, si preferís no hacer este paso podéis saltarooslo utilizando una arandela, pero a nosotras nos gustaba esta forma.
Para esto vamos a usar los 4 cabos de 3 metros y los 2 cabos de 6 metros, estos van a ser la base del nudo y tenemos que buscar su centro, es decir la mitad de los cabos. Cogemos otro cabo de 6 metros y también buscamos su mitad, lo colocamos por debajo de la base de los 6 cabos que teníamos preparada y este será el hilo con el que vamos a tejer nuestro nudo plano de macramé.
En total tenemos que tejer 10 puntos de macramé, tal y como os dejamos en la imagen. Una vez hecho esto doblamos lo tejido y ya tendríamos hecha la base de nuestro macetero.
Ahora para cerrar la base, debemos usar el otro cabo de 6 metros que teníamos reservado, lo colocamos por debajo de este y tejemos 5 puntos planos.
A continuación debemos de hacer 4 grupos de 4 cabos (2 de 3 metros y 2 de 6 metros) y vamos a comenzar a tejer con cada grupo, siendo la base los cabos de menor longitud, otros 10 puntos planos.
Después dejamos un espacio de unos tres dedos y realizamos 5 puntos del nudo plano retorcido y dejamos otro espacio de otros tres dedos. Este proceso se repite con los 4 grupos.
Acto seguido tenemos que volver a repetir otra secuencia de 10 nudos planos con cada grupo y así terminaríamos de tejer los brazos de nuestro macetero.
Para finalizar, tenemos que tejer la parte que soporta nuestra planta, para ello dejamos un espacio y unimos los 4 brazos tejiendo 2 nudos planos, dejaríamos otro espacio de similar longitud y repetimos con otros 2 nudos planos.
Ahora unimos todo con un nudo corredizo y trabajo terminado!! solo faltaría colgarlo y colocar nuestra planta!!
Que pena, con trapillo pierde mucho. Bonito trabajo.
ResponderEliminar